Tornillo prisionero: qué es y aplicaciones | Hardware libre

2023-03-01 11:52:05 By : Ms. Echo Guan

Existen gran cantidad de tipos tornillos en el mercado, algunos bastante populares y otros algo más exóticos especiales para ciertas aplicaciones concretas. Uno de esos tipos es el llamado tornillo prisionero, al que dedicaremos este artículo para describir todo lo que tienes que saber sobre esta variedad y cómo te puede ayudar con tus proyectos DIY.

El tornillo prisionero es un tipo de tornillo muy genuino que se usa en algunas aplicaciones prácticas que seguro que has visto en alguna que otra ocasión. Por ejemplo, lo primero que se me viene a la mente ahora es en las balizas o farolas, donde se suelen usar para sujetar ciertas partes de estas luminarias cuando vienen desmontadas…

Un tornillo prisionero es básicamente un cilindro metálico o varilla roscada que tiene gravada la rosca en toda su longitud. Es decir, carece de una cabeza como ocurre con otros tornillos. La única diferencia entre sus extremos es que uno de ellos se llama raíz e irá atornillado a un agujero roscado y el otro extremo suele tener grabado una mueca para encajar el destornillador (también podría ser una llave de Allen) para atornillar o destornillar.

La utilidad de este tipo de tornillos suele ser la fijación de piezas y posicionamiento de ciertos elementos fijos en objetos desmontables. Por ejemplo, imagina una sección de un tubo que entra dentro de otro tubo. El tubo externo tiene unos agujeros roscados en los que se puede insertar estos tornillos para que ejerzan presión alrededor del tubo interno, sujetando así éste.

Las diferencias entre un tornillo prisionero y uno tradicional reside principalmente en su fisionomía y las fuerzas a la que está sometido. En uno tradicional, seguro que has visto que vas roscando de forma progresiva, pero su cabeza (especialmente si es de latón, aluminio u otra aleación blanda, y muy especialmente cuando se usan algunos taladros sin control) se puede deteriorar por la fuerza ejercida. Eso hace que sea imposible poder retirarlo o seguirlo apretando…

En el tornillo prisionero, la parte en la que se ejerce la puerta está totalmente integrada en el propio tornillo, sin una cabeza. Por tanto, solo está sometido únicamente a una tracción. Además, suelen ser de acero para mayor resistencia.

Existen varios tipos de tornillos más allá del tornillo prisionero, y se pueden catalogar según diversos factores…

Según la forma de la cabeza del tornillo los hay:

Por otro lado, si se atiende al material del tornillo tenemos:

Estos tornillos pueden presentar también diferentes acabados:

Según la función de los tornillos también se pueden catalogar en:

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Ruta completa hacia el artículo: Hardware libre » Impresión 3D » Tornillo prisionero: qué es y aplicaciones

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los términos de privacidad* Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE) Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE) Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.